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Articulo publicado en la Revista Mujer

Alternativas al café para despertar

Ya sea por su aroma, sabor o efecto despertador, el café es un ingrediente esencial en la vida cotidiana. Pero hay personas que por distintas causas deben disminuir o de frentón eliminar el consumo de cafeína. Afortunadamente, existen alimentos que entregan la misma sensación de energía sin los efectos negativos de la cafeína.

En octubre pasado, el sitio web Trabajando.com publicó una encuesta que afirmaba que el 71% de los chilenos comienza su jornada con una taza de café.  Pero no todos pueden consumirlo tanto como quisieran. “Se recomienda evitar o disminuir la cafeína a personas con enfermedades como hipertensión arterial, arritmias, taquicardias, trastornos de ansiedad o durante el embarazo”, explica la nutrióloga de Clínica Klein, Paula Klein. La experta agrega que incluso las personas sanas deben estar atentas a la cantidad de cafeína que consumen, y la recomendación es que ésta no supere los 250 mg al día. ¿A cuántas tazas equivale esto? “Para un adulto sano, lo recomendable son hasta cuatro tazas de café de grano al día, aunque si el umbral de la persona es mayor, puede que hasta cinco tazas sean tolerables”, explica la nutricionista de Ain Chile, Catalina Miranda.

“La cafeína, cuando se consume en exceso, es quelante, es decir, evita que el calcio y la vitamina D sean absorbidos por los huesos, favoreciendo la osteoporosis”, dice el Naturópata y Director del Centro Natural Clinic, Miguel Ángel Cárdenas. “Se puede tomar café, pero de forma moderada y no rutinaria, ojalá no más de 2 tazas al día y alejado de las comidas, 1 hora antes o 2 horas después, para evitar la mala absorción de nutrientes. De preferencia, ingerir café en grano y no en bebidas gaseosas”, añade.

Alternativas para despertar

Mantenerse en estado de alerta sin tomar café, o disminuyendo su consumo, es posible. Aunque se debe tener en cuenta que si una persona está acostumbrada a consumir mucha cafeína todos los días, difícilmente encontrará los mismos resultados en sustitutos. “Pero se puede reducir la ingesta reemplazándolo con otras bebidas menos estimulantes como el té o chocolate caliente, el mate, mate de coca o guaraná. Además, tomar líquidos en forma constante y realizar actividad física moderada va a contribuir con el despertar”, asegura Paula Klein.

Existen distintas infusiones que pueden entregar efectos similares a la cafeína, aunque no hay estudios científicos que comprueben su eficacia. Un ejemplo es la hoja tostada y molida de achicoria, planta rica en aminoácidos, fibra y minerales como el potasio, el calcio y el hierro. En la Europa de la posguerra se tomaba como una alternativa más barata al café. “Se usa como sucedáneo ya que tiene un sabor similar. Además como planta ha sido utilizada de distintas formas, en la medicina y como fuente de fibra en la industria alimentaria”, agrega la doctora Klein.

“Se recomienda el consumo de hierba mate o infusiones de té rojo, aunque no más de 2 tazas al día para activar y se debe evitar por las tardes para poder descansar de forma adecuada y no alterar el sueño”, añade el naturópata Miguel Ángel Cárdenas. “También se aconseja el consumo de jengibre y cúrcuma, que además de antiinflamatorios son energizantes y estimulantes del sistema nervioso. Otra raíz que cuenta con estas dos últimas características y que se recomienda es la de maca”, explica. El experto añade que estas infusiones se deben tomar por la mañana, pero al menos 2 horas después de despertar. “Los picos elevados de cortisol (hormona que se libera como respuesta al estrés) que se producen en la mañana y que provocan estrés al cuerpo van disminuyendo en forma progresiva a medida que pasan las horas”, dice.

Otra forma de mantenerse alerta durante el día es tener una dieta ligera. “Tomar un desayuno bajo en carbohidratos como el pan blanco, cereales azucarados, mermelada o miel, y alto en proteínas como huevo, pollo, ricota o queso cottage evitará el bajón de media mañana”, asegura la nutrióloga. En el caso del huevo, al igual que los frutos secos, ayuda a mantenernos alerta pues apoya al metabolismo. “Y aportan nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento cerebral”, añade la nutrióloga. Del mismo modo, si se almuerza ligero, durante la tarde se evitará la sensación de letargo que se siente después de grandes comidas.

150501100001 1 900x600Más café, menos cafeína

Si no se busca dejar el café ni reducir las tazas diarias, pero aun así se preocupa por el consumo de cafeína conviene considerar que la cafeína es soluble al agua, lo que significa que mientras más agua le agreguemos al café, mayor contenido de esta sustancia tendrá. Es por esto que se recomienda tomar una taza más grande durante la mañana e ir reduciendo el tamaño a medida que va pasando el día. La nutricionista Catalina Miranda recomienda cortarlo con leche, pues así el efecto es menos estimulante.

Los cafés tipo ristretto (25 ml) o espresso (40 ml), son más intensos en cuanto a sabor pero su contenido de cafeína es inferior a un lungo (110 ml), por lo que una persona acostumbrada a tomar café y que no tiene dificultades para conciliar el sueño, no tendrá problemas en tomar una taza pequeña por las noches, incluso antes de ir a acostarse.

Las alternativas descafeinadas son ideales para consumir a cualquier hora del día. La recomendación es buscar alternativas de buena calidad, o sea, que el proceso de descafeinado haya sido lo más natural posible. “Cuando se saca la cafeína mediante un proceso natural y no químico, se mantiene la calidad, los sabores y aromas de los granos. Así, los granos se lavan en tanques especializados para la extracción de la cafeína donde se mantienen las propiedades esenciales”, explica el Coffee Sommelier de Nespresso, Marshall Strika.

 

Para ver el articulo completo en la Revista Mujer puedes ir a este link http://www.revistamujer.cl/2017/07/17/01/contenido/alternativas-al-cafe-para-despertar.shtml/

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