veganos

Si bien el consumo de frutas y verduras es positivo para el organismo, una dieta basada solo en este grupo de alimentos puede generar ciertos riesgos para la salud.

En los últimos años se ha dado un gran aumento en el número de chilenos que han optado por convertirse en vegetarianos (no comen carne de tipo animal) o veganos (no comen carnes ni alimentos de procedencia animal, tales como leche, huevo o  miel), ya sea por moda, filosofía de vida o conciencia ambiental.

El hecho es que, si perteneces a este grupo de personas, debes tener claro que dejarás de consumir una serie de nutrientes que son importantes para el buen funcionamiento del organismo, por lo que te recomendamos considerar las siguientes precauciones que entrega la doctora Paula Klein, especialista en nutrición.

Según la doctora Klein “el principal cuidado que deben tener tanto vegetarianos como veganos es ser muy ordenados en sus comidas y documentarse respecto a este estilo de vida, pues en redes sociales circula mucha información falsa que podría incluso ser peligrosa para la salud”.

Para vegetarianos:

  • Los vegetarianos en general no tienen mayores problemas, pero deben tener presente que consumirán menos hierro, por lo que deben comer muchas verduras de hoja oscura, granos enteros, legumbres y frutos secos.
  • Otra forma de aumentar la absorción de hierro es con sumiendo alimentos ricos en vitamina C, como los tomates, brócoli, frutos rojos y cítricos como kiwi o limón.
  • Existen una serie de proteínas vegetales que deben consumir para mantenerse fuertes.

Para veganos:

  • Lo principal es fijarse en el consumo de proteínas y mezclar los granos con las legumbres para tener una buena suplementación de aminoácidos.
  • En las vitaminas, sí o sí deben tomar suplementos para compensar la falta del complejo B 12, dado que su única procedencia es de fuente es animal. Esta vitamina es indispensable para tener los glóbulos rojos sanos.
  • Además, si la persona tiene una actividad intelectual muy intensa, es bueno que tome suplementos Omega 3.

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