Edad-corporal-vs-edad-biológica1Si bien la gran mayoría de las personas se preocupa por su salud en algún minuto de la vida, resulta preocupante constatar que parte importante de ellas, lo hace recién cuando cumple 50 años y comienzan a presentar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

En este punto es importante saber distinguir entre la edad cronológica y la biológica, pues mientras antes se considere esta ecuación, más margen de acción tendrá el especialista para actuar previniendo o revirtiendo enfermedades causadas por la edad.

La edad cronológica corresponde a la cantidad de años que transcurren desde el momento que nacemos. En cambio, la edad biológica es un concepto que nos dice cómo está nuestro organismo en relación a la edad cronológica.

Cuando te ves mayor de lo que eres, corres el riesgo de tener una o más enfermedades crónicas, males que no sólo son la mayor causa de muerte en el mundo, sino que también una de las principales causas de discapacidad en occidente.

Diagnóstico

El diagnóstico de la edad biológica se puede enfrentar desde diferentes puntos de vista. En Klein y asociados se realiza un cálculo de longevidad, en el que se analizan marcadores de riesgo precoz, considerando los factores de riesgo y aquellos que son protectores de la salud.

Estos estudios, unidos a otras mediciones no tradicionales -como la medición del estrés oxidativo, la composición corporal, y diversos exámenes de laboratorio-, junto con la apreciación del médico, ayudan a determinar la edad biológica de un paciente.

La importancia de realizar un diagnóstico de la edad biológica lo más detallado posible, es identificar a tiempo los factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedades que disminuyen la capacidad personal, o afectan negativamente la longevidad; y también, aquellos que protegen a la persona.

Con toda esta información, se elabora un plan de trabajo personalizado, optimizando los recursos de cada paciente para potenciar sus capacidades protectoras y retrasar la aparición de enfermedades incapacitantes, que tanto afectan la calidad de vida de las personas.

logo-blanco